Red Bull King of the Air: Tarifa vibra en una espectacular parada clasificatoria con victoria de Lorenzo Casati
Vientos fuertes, maniobras extremas y vuelos de vértigo; así se ha vivido la primera parada clasificatoria del Red Bull King of the Air 2025 en Tarifa, la competición de kitesurf Big Air más importante del mundo. El gran protagonista de la jornada ha sido Lorenzo Casati, quien ha vuelto a coronarse como ganador de la prueba. Sin embargo, al encontrarse ya clasificado para la final mundial de Ciudad del Cabo —gracias a su subcampeonato de 2024—, el pase directo ha recaído en el segundo clasificado: el neerlandés Cohan Van Dijk.
Casati, de origen italiano y residente en Tenerife, ha vuelto a brillar en Playa de Balneario, revalidando el título que ya consiguió en este mismo escenario en septiembre de 2024. Con unas condiciones de viento excepcionales —alcanzando alrededor de 35 nudos—, los 18 atletas participantes se han elevado hasta un máximo de 23 metros de altura para ejecutar maniobras de altísimo nivel técnico, loops invertidos y aterrizajes de precisión milimétrica.
En una competición que ha mantenido al público al borde de la emoción, Casati se ha consolidado como el rider más fuerte del día, dominando desde las rondas iniciales hasta la gran final. Su mejor manga fue el heat 21, la tercera semifinal, en la que obtuvo la puntuación global más alta del evento: 32,2 puntos sobre 40. Además, firmó el mejor truco del día con un kiteloop frontroll board off que alcanzó los 8,03 puntos.
“Estoy muy feliz de haber defendido mi título y más aún de que haya sido en Tarifa, la meca del kite además de mi segunda casa”, ha afirmado Casati, emocionado tras la victoria, y ha añadido: “el nivel este año estaba altísimo, pero he estado entrenando mucho junto con mi padre, mi coach”.
En el podio lo han acompañado los neerlandeses Cohan Van Dijk y Stijn Mul, en segunda y tercera posición respectivamente. Gracias al reglamento, que otorga la plaza al siguiente mejor clasificado si el ganador ya tiene billete a la final, Van Dijk será quien represente a Países Bajos en la gran cita de Ciudad del Cabo, del 22 de noviembre al 7 de diciembre.
Así han quedado los tres primeros puestos en la clasificatoria de Tarifa de Red Bull King of the Air 2025:
Lorenzo Casati – 31,1 puntos
Cohan Van Dijk – 28,1 puntos
Stijn Mul – 27,47 puntos
TARIFA, EPICENTRO DEL BIG AIR EN EUROPA
Por segundo año consecutivo, Tarifa ha demostrado ser el lugar ideal para el kitesurf de alto rendimiento. El cruce de vientos atlántico y mediterráneo, sumado a la geografía única de Playa de Balneario, crea condiciones óptimas para una competición del más alto nivel.
El evento ha estado presidido por Sergio Cantagalli, director deportivo internacional, y Álvaro Onieva, director deportivo en España. Al término de la jornada, Cantagalli ha celebrado la actuación de los riders más jóvenes: “he visto una mejora sobre todo por parte de las nuevas generaciones, lo que es muy motivador. Supone una gran oportunidad para toda la escena del kite, en general, y le auguro un gran futuro a este deporte”. Por su parte, Onieva, ha destacado las condiciones inmejorables que han acompañado a la competición: “ha sido un evento muy limpio, sin lesiones, con un show tremendo, una espectacularidad y un nivel único; sin duda, otro año más de éxito para esta clasificatoria tarifeña”.
Riders y espectadores durante Red Bull King of the Air Tarifa 2025
PRÓXIMAS PARADAS: ITALIA Y DINAMARCA
Con la prueba de Tarifa ya resuelta y el primer clasificado rumbo a Sudáfrica, la temporada sigue con dos paradas clave: la siguiente será Dinamarca, del 5 de septiembre al 10 de octubre, y luego le tocará el turno a Italia, del 10 al 30 de octubre. En total, 18 riders lucharán por coronarse en la gran final en Ciudad del Cabo.